Fotografo del infierno
Fotografía | Origami
Fotografo del infierno
Fotografía | Origami

Bienvenidos al infierno

Tultepec es un pueblo que está situado en el Edo. de Mexico mejor conocido como el infierno en la tierra y el hogar de los señores del fuego y la pirotecnia.

En este pueblo la gente nace con el fuego en la sangre y la polvora en el corazon, pues desde muy pequeños principalmente a los hombres se les hace perder el miedo al fuego y hacerlo parte de su vida y su conexión con ella a traves del gran culto que se le rinde a este por medio del sincretismo de la religión católica con el santo San Juan de Dios.

Desde edades muy tempranas los domadores del fuego enseñan a las nuevas generaciones a ofrecer una ofrenda de fuego, sangre y pirotecnia a San Juan de Dios el santo patrono de los pirotécnicos el cual es adorado y venerado cada 8 de marzo por todo el pueblo de Tultepec.

Las personas crean monumentales bestias de carrizo, papel y pirotecnia en forma de toros las cuales ofrendan al fuego en conjunto con su sangre y su cuerpo para tener trabajo, dinero y prosperidad a lo largo del año pues el 70% del pueblo dependen de la actividad pirotecnica, su produccion, venta y quema de estas son el principal ingreso de la mayoria de las familias que habitan dicho lugar.

Ya caída la tarde comienza la gran festividad en la que el pueblo se transforma en el mismo infierno pues las llamas, chispas y explosiones iluminan durante toda la noche y la madrugada el centro del pueblo y asi van ofreciendo uno a uno los toros de fuego en la que hombre, mujeres y niños entran a la danza del fuego a bailar, saltar y quemarse para ofrendarse al elemento sagrado sobre el cual gira todo este ritual.

Más de 300 toros son quemados asi, como tambien cientos de personas queman y bañan su cuerpo con las chispas que se transforman en estrellas. Las luces y colores de la pirotecnia crean un espectáculo impresionante en el que por momentos uno deja de estar en el infierno y logra situarse en una fiesta en medio del universo.

Supernovas, estrellas y galaxias se observan a traves de las explosiones que emiten los toros y las bombas se convierten en hermosas flores de fuego iluminando la noche y alentando a seguir con la fiesta durante toda la noche.

Estas son las tradiciones de un pueblo que ha sido bendecido y maldecido por el arte de iluminar el cielo con fuego, estas son las historias de aquellos guerreros del fuego que ofrecen su cuerpo, su arte y su sangre.

Este es el unico lugar en el mundo donde se puede estar en el infierno y el universo al mismo tiempo en la misma noche, el lugar donde el arte es una explosión.